Dorothea Orem

 

DOROTHEA OREM

¿Quién fue?

Dorothea Elizabeth Orem fue una enfermera, educadora e investigadora estadounidense, considerada una de las teóricas más influyentes en el desarrollo del pensamiento enfermero. Dedicó su vida a fortalecer la autonomía del paciente y profesionalizar la práctica de enfermería.

   Datos biográficos

  • Nombre completo: Dorothea Elizabeth Orem

  • Lugar de nacimiento: Baltimore, Maryland, Estados Unidos

  • Fecha de nacimiento: 15 de julio de 1914

  • Fecha de fallecimiento: 22 de junio de 2007

  • Estudios:

    • Diplomado en Enfermería – Providence Hospital School of Nursing (1934)

    • Licenciatura en Ciencias de la Educación en Enfermería – Catholic University of America

    • Maestría en Educación en Enfermería – Catholic University of America

 ¿Cómo se llama su teoría?

Teoría general de enfermería del autocuidado, compuesta por tres teorías:

  1. Teoría del Autocuidado

  2. Teoría del Déficit de Autocuidado

  3. Teoría de los Sistemas de Enfermería

¿Cómo se desarrolló su teoría?

  • Orem creó su teoría mientras trabajaba en el Departamento de Salud Pública de Estados Unidos, observando que los pacientes eran dados de alta sin saber cómo cuidarse adecuadamente.

  • Se propuso dar un marco teórico a la práctica enfermera, algo que en su tiempo aún estaba en construcción.

  • Su primer libro, “Nursing: Concepts of Practice” (1971), presentó oficialmente su teoría.

  • A través de múltiples ediciones, fue ajustando conceptos y aplicándolos en la enseñanza, investigación y práctica clínica.

Explicación de su teoría

🔹 Teoría del Autocuidado

Las personas tienen la capacidad de cuidarse a sí mismas para mantener la salud y el bienestar. Esto incluye actividades como alimentarse, bañarse, tomar medicamentos, etc.

🔹 Teoría del Déficit de Autocuidado

Aparece cuando una persona no puede realizar esas actividades por sí misma, ya sea de manera temporal o permanente. Aquí es donde interviene la enfermería.

🔹 Teoría de los Sistemas de Enfermería

Define cómo debe actuar la enfermera según el nivel de independencia del paciente:

  • Sistema totalmente compensador: el paciente no puede hacer nada por sí mismo.

  • Sistema parcialmente compensador: el paciente y la enfermera trabajan juntos.

  • Sistema de apoyo-educación: el paciente puede cuidarse, pero necesita guía.

Importancia de su teoría

  1. Enfatiza el cuidado personalizado.
    Cada paciente es único, con distintas capacidades para cuidarse.

  2. Promueve la autonomía del paciente.
    La enfermería no solo cura, también enseña y guía.

  3. Apoya la planificación del cuidado.
    Su modelo ayuda a crear diagnósticos, intervenciones y metas claras.

  4. Se adapta a todos los entornos de atención:

    • Hospitales

    • Centros de salud

    • Cuidados domiciliarios

    • Rehabilitación

¿Cómo influye en la enfermería hoy en día?

  • Se enseña en universidades y escuelas de enfermería a nivel mundial.

  • Es base para protocolos de atención a pacientes crónicos, geriátricos y postoperatorios.

  • Favorece la educación sanitaria y el empoderamiento del paciente.

  • Apoya el trabajo multidisciplinario, respetando la participación del paciente en su propio cuidado.

Aportes a la enfermería

✅ Estableció una teoría estructurada y científica para la profesión.
✅ Dio valor al rol independiente de la enfermera.
✅ Fomentó el enfoque centrado en el paciente.
✅ Inspiró nuevas investigaciones y modelos de atención basados en su teoría.
✅ Propuso un lenguaje y modelo útil para la evaluación del paciente.

Ejemplo práctico actual

Situación: Un adulto mayor que sufrió un ACV y tiene movilidad limitada.

  • Según Orem, la enfermera evalúa qué actividades puede hacer solo (comer, hablar, ir al baño).

  • Diseña un plan de cuidado para asistirle parcialmente en lo que no puede.

  • Le enseña ejercicios, adapta el entorno, y fomenta su participación activa.

  • Poco a poco se busca que recupere el mayor nivel de autonomía posible

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